miércoles, 20 de enero de 2010

Colibrí



Cómo criar un colibrí RESCATADO 



 Dieta para colibries:

Se debe preparar a diario una mezcla 
de 1 parte de azùcar y 3 de agua, dejarla hervir durante 2 minutos. 
El azùcar se habrà disuelto formando una especie de almibar que suplanta al nèctar de las flores. 
Una vez fria a esta preparacion se le incorpora Ensure en polvo, sabor vainilla les encanta. El Ensure no se cocina se agrega una vez que el almibar este frio. Mezclar hasta lograr una preparaciòn no muy pesada... mas bien lechosa. 
Suministrar con jeringa de tuberculina (sin la aguja) a temperatura ambiente. Se puede guardar en la heladera y, a su vez, hacer una preparaciòn nueva todos los dias para evitar la formacion de hongos y bacterias que afectarian la salud del colibri ya que son muy delicados. 

Cuidarlo de los cambios de temperatura. Solo se posan o se mantienen en vuelo. No caminan. 

Colocarle un palito o una ramita para que pueda posarse. 

Esta preparación la debes hacer nueva y cambiar todos los días para que no formen hongos ni bacterias que perjudicarían al animalito. 

Para alimentarlo colocas la preparación en una jeringa de tuberculina, se lo acercas a la punta del pico mientras le soplas la carita o la cabecita porque ellos siempre se alimentan en vuelo y eso hace que aprendan enseguida a tomar de la jeringa introduciendo su lengua larga con la que liban el néctar(su lengua tiene el doble de longitud que su pico) 

Los colibríes solamente tienen 2 posturas, posan o están en vuelo, por lo que es muy importante colocarle una ramita, un palito o algo para que pueda pararse.
Vas a ver que las primeras veces que le hagas practicar vuelo hacen un trayecto corto y caen en cualquier lado porque no sabe posarse ni dirigir sus movimientos por lo que es muy importante que cuides que no se golpee.

Por la noche no se alimentan y bajan las pulsaciones notablemente, con las primeras luces del día ya comienzan a necesitar alimento por lo que te recomiendo que lo hagas dormir en un lugar a oscuras y que vea la luz cuando lo vas a alimentar por la mañana, son muy delicados, requieren atención constante y se alimentan constantemente muy seguido y en pocas cantidades.

A medida que va creciendo quise ir acostumbrándolo al bebedero de colibríes, los podes conseguir en los viveros, así que cuando regresamos a casa (lo tengo que llevar conmigo adonde sea porque no aguanta mucho tiempo sin alimentarse) mantengo todo cerrado y lo suelto en el living para que practique vuelo, se habitúe al bebedero y tenga la posibilidad de cazar algún insecto pequeño. 


Lo que noto es que aprendió a tomar del bebedero pero no lo satisface del todo, antes de irnos a dormir, lo tengo que atrapar para ponerlo en su caja donde duerme, solamente lo logro al oscuro apagando todas las luces, tiene una velocidad increíble, cualquier día me mato, como les contaba una vez en su cajita de dormir le ofrezco el almíbar con la jeringa y toma un montón. 

Lo que me estaba preocupando era el tema de poder incorporarle las proteínas que obtienen de los insectos, por eso también comencé a soltarlo de a ratos para que pueda cazar alguna mosquita de la fruta de una cáscara de banana requete madura que puse para él; por suerte hablando con este chico que les copié la conversación anterior me pasó al dato de la albúmina de huevo, voy a probar muy despacito, pero me parece que no le cambiaría el almíbar que está tomando por el otro de azúcar morena, porque este lo tolera muy bien y no le ha traído ningún tipo de problema. 

Espero que les sirva mi aporte y que Mily pueda criarse sano y fuerte, todavía es pichón así que vamos a seguir compartiendo experiencias. Ah!!! otra cosita que me acordé...el macho tiene en el pecho como un collar de plumas muy brillantes como si fueran lentejuelas, en el caso de la hembra no.



38 comentarios:

Anónimo dijo...

Clara, muy intereses ante tu blog yo quiero saber como es que le acercas la jeringa si es que sujetas al ave o sol se ola primas¿ bueno saludos y nuevamente felicidades por el contenido tan ilustrativo

Alejandra Valencia Riou dijo...

Sólo sácale unas gotas a la jeringa y dáselo a oler l si le agrada el se acercara su piquito :) Yo no lo disfrace de flor, así se la doy y ya.

Anónimo dijo...

Hola ayer encontre un colibri al costado del auto, lo estoy alimentando con agua con azuar (segun dice en el bebedero)el problema es que trabajo y no lo puedo llevar comigo. Como hago para que se alimente en esas horas. No se si es pichon o un adulto .

Nora Franco dijo...

Hola encontre un colibrí pequeño en mi solar quiero saber porque le salen gusanos de su piel

Anónimo dijo...

Hola Clara, me encanta las respuestas que das, a mi parecer parecen las más coerentes de todas las que he leido, entre ellas muchas bestialidades. Estoy recuperando un colibrí que cayó de un nido que no encontré y que además tiene el ala dañada, creo que los ligamentos, pero la mueve bastante. Me cuesta mucho darle el aporte de proteinas, ya que es todavía pichón y algunos bichitos no los quiere, encima remilgoso, jajaja, pero muy sociable y valiente. Me encantó lo de la clara de huevo, pero no se la cantidad que debo darle, y ¿insure?, to le doy un complemento para colibrí que se lo mezclo con el néctar que le preparo y le encanta, pero lo de los bichos , no hay uno que le venga bien. Tampoco sabía que no comían a la noche, me habían dicho que al menos cada dos horas, que bueno...podré dormir un poco más, jajaja. Gracias por este blog
MariBel

Administrador del blog dijo...

cada cuánto se le da de comer?

Anónimo dijo...

Hola Clara, durante el día, cómo trabajo en casa , está todo el día conmigo, le doy cada vez que me pide, cada 20' o 30', a veces más. Durante la noche duerme, pero tiene un comedero para colibríes, que ya está comenzando a usar, es re-listo. Lo que me preocupa es su alita, pero la mueve bastante , incluso tengo la sensación de que la tiene mejor, pero no se seguro si no son mis ganas. La tiene lijeramente más abajo, parece algún ligamento.

Anónimo dijo...

Hola.
Hace unos minutos mi gato atacó a un colibrí, logré quitárselo pero cuando lo tuve en mis manos vi que su lengua estaba doblada, casi rota, cerca del pico.
El pobre temblaba mucho y se atragantaba con saliva.
Le acomodé la lengua como pude (la metí a su pico) y lo tuve en en mis manos durante unos minutos, lo revisé y no tenía ninguna herida (salvo la lengua, claro)

Después que se tranquilizó un poco lo dejé volar hacia el parque, pero me preocupa que muera de hambre por su lengua lastimada.

¿Existe alguna posibilidad de que logre sobrevivir?

Anónimo dijo...

hola buenas noches soy Daniela, queria saber como incorporar insectos a su dieta, no estoy segura decomo debo darselo, porque el pichon que encontre no vuela y no come por si solo

isidora ferrari marfull dijo...

yo encontre un colibri pero estaba con una ala casi colgando de un hilito se la tuvimos que cortar no existia posibilidad de salvarle el ala ahora solo tiene una y lo estamos cuidando

Anónimo dijo...

necesitan alguna temperatura para dormir?

Unknown dijo...

Buenas noches, hoy encontre a uno bebé y estoy alimentandolo constantemente con el almibar casero. El problema es que en un dos dias me iré de viaje y no tengo a nadie a quien pueda dejarselo encargado, veo que dices que cada vez que sales lo llevas contigo, me gustaria saber como lo trasladas para asi poder llevarlo conmigo de viaje y seguir cuidandolo 😢 espero tu pronta respuesta, gracias de antemano y suerte con el pequeño Mily.

Ann AR dijo...

Buenas noches, hoy encontre a uno bebé y estoy alimentandolo constantemente con el almibar casero. El problema es que en un dos dias me iré de viaje y no tengo a nadie a quien pueda dejarselo encargado, veo que dices que cada vez que sales lo llevas contigo, me gustaria saber como lo trasladas para asi poder llevarlo conmigo de viaje y seguir cuidandolo 😢 espero tu pronta respuesta, gracias de antemano y suerte con el pequeño Mily.

Unknown dijo...

Hola yo tbn encontre 1, pero le sale gusanitos debajo del cuello. No se que hacer.

Naxhi Morgan dijo...

hola yo encontre uno casi recién nacido, la única manera de alimentarlo es con la boca ( me pongo una agua con azúcar y se la doy). Quiero saber porque chilla.

Sebastiana Asuncion Ortega Moreira dijo...

Hola. Yo encontre un pichon ya hace 8 dias, se llama Chuy, lo alimento solo con agua de azucar, me gusto el blog, y aprendi mucho, quiero saber como hago con el bebedero, donde lo pongo? y si es aconsejable que lo deje libre o lo mantenga en casa

Male dijo...

Tengo un colibrí desde que nació. Se rompió su nido y desde entonces vive en una maceta. Ya creció, su mamá lo va a visitar siempre, pero no sé si le da de comer. Yo sólo le doy Néctar. Hoy me dí cuenta que le falta la parte larga de un ala. Podrá volar?

Male dijo...

Tengo un colibrí desde que nació. Se rompió su nido y desde entonces vive en una maceta. Ya creció, su mamá lo va a visitar siempre, pero no sé si le da de comer. Yo sólo le doy Néctar. Hoy me dí cuenta que le falta la parte larga de un ala. Podrá volar?

Anónimo dijo...

Hola, encontré un colibrí hace un mes, no podía volar, lo he alimentado con néctar, miel diluida en agua, leí q esto es dañino, así q opte por darle agua azucarada,todo marchaba bien pero note que empezarona caersele sus plumas, de pronto volaba y caía, tiene 5 días q no eleva el vuelo, solo aletea y se queda estático en su palito, procuro darle flores, para que coma su néctar, le he puesto un bebedero y le he enseñado a comer en el pero no lo hace, solo pía y me acercó para darle de comer, no se que
más hacer, le he dado yema cocida de huevo por la proteina y no la come, mi intención es que el se recupere para que pueda irse, que me recomiendan

Marcos dijo...

Hola, he leído todos los comentarios posibles, ya que saliendo de mi casa a comprar, sentí algo que pasó cerca de mi y al percatarme cayó más adelante un polluelo precioso de colibrí, bueno lo tome y lleve a casa, todos en la familia admirados, ahora está el dilema como podemos alimentarlo y darle los cuidados necesarios para que viva en buenas condiciones, leí que había que darle con una jeringa almíbar compuesto de agua, azúcar y miel, no lo ha recibido mucho pero algo saboreó, es mi primer día con el o ella, esperamos hacerlo bien, somos de Santiago de chile y cualquier comentario o recomendación les agradeceremos contactarnos a maeheva@gmail.com a nombre de Marcos y Mónica, será una muy linda experiencia, además que nos encontramos afortunados, ya que sentimos que es de mucha suerte tenerlo en el hogar, Saludos y gracias.

Marcos dijo...

Hola, he leído todos los comentarios posibles, ya que saliendo de mi casa a comprar, sentí algo que pasó cerca de mi y al percatarme cayó más adelante un polluelo precioso de colibrí, bueno lo tome y lleve a casa, todos en la familia admirados, ahora está el dilema como podemos alimentarlo y darle los cuidados necesarios para que viva en buenas condiciones, leí que había que darle con una jeringa almíbar compuesto de agua, azúcar y miel, no lo ha recibido mucho pero algo saboreó, es mi primer día con el o ella, esperamos hacerlo bien, somos de Santiago de chile y cualquier comentario o recomendación les agradeceremos contactarnos a maeheva@gmail.com a nombre de Marcos y Mónica, será una muy linda experiencia, además que nos encontramos afortunados, ya que sentimos que es de mucha suerte tenerlo en el hogar, Saludos y gracias.

Anónimo dijo...

Buenos dias,

Hoy en la manana encontre un colibri en mi patio, mi perro lo estaba molestando pero creo que solo le ladraba sin tocarlo. lo encontre tirado en el piso sin moverse, casi ni abria los ojos y respiraba muy poco, lo tome y lo traje conmigo al trabajo, le di agua con azucar y desperto un poco, intento volar y se elevo pero cayo de nuevo (esto como 3 veces). parece que no apoya sus patitas, siempre esta como recostado sin levantarse con sus propias patas, en este momento le hice un nidito de servilletas y lo tengo justo a un lado de mi, sin jaula ni nada, parece estar dormido pero respira muy agitado, Es normal que respire asi?? no tengo idea si esta bebe o adulto, pero tiene unas plumitas pequenas abajo de su pansita que parecen de bebe, no se si esta lastimado (Por lo de sus patas) o es bebe (por lo de las plumas) y no se como ayudarlo, alguien podria decirme que hacer?
Muchas gracias!

Dolly Jazmin Quesada Trujillo dijo...

Ayer un colibri mal tratado se golpeo. Lo estamos alimendo con nectar de flores pues lo llevo lo acerco a las flores y se alimenta ademas le damos agua almivarada. Pero no vuela. No tiene equilibrio aletea sobre la barriguita. No se para en ramita. Se va hacia el frente. Que hago no quiero que muera. Come bien pero no vuela

Dolly Jazmin Quesada Trujillo dijo...

A la fecha que has hecho? Asi encontre uno y no se que hacer aletea sobre su bariguita y come bien.pero no.vuela

Dolly Jazmin Quesada Trujillo dijo...

A la fecha que has hecho? Asi encontre uno y no se que hacer aletea sobre su bariguita y come bien.pero no.vuela

Federico dijo...

No creo que solo con azúcar aguada se pueda desarrollar el pichón. Realmente no se encuentra información fiable sobre este tema. Los pichones necesitan la dosis de proteínas como todo ser vivo. Y solo el jarabe es como decir que un niño se puede criar solo con gaseosas.

Gabriel Fernandez dijo...

Hola quisiera saber como incorporarle proteínas a la alimentación del colibri encontré uno caído le doy bichos que no es tarea fácil y cuando logro meterselo en el pico los tira xa afuera de nuevo lo único que hace es tomar el néctar que le prepare con azúcar 4 de agua uno de azúcar hervido pero después que lo toma es cono que se desmaya x unía segundos y vuelve a incorporarse ahora le par un poco de clara de huevo al néctar xq lo leí de un comentario en youtube xo no se si hago bien y veo que todo el mundo pregunta Lo mismo y no hay una respuesta concreta también vi que le incorporan ensure y ese tipo de proteínas xo la verdad no se que hacer

MARIA BELEN GOMEZ dijo...

Hola buen día, quisiera saber que puedo hacer para que un colibrí (al parecer bebé) que encontramos fuera de la casa tome el agua con azucar de la jeringa, ya han pasado algunas horas y no lo hace. No sabemos como poderlo ayudar porque no sabemos nada de las aves, sólo lo encontramos fuera inmóvil. Gracias

Javitha Pazols dijo...

HOLA, ME ENCANTO ESTA PAGINA Y LOS COMENTARIOS PUBLICADOS. ENCONTRÉ UNA PALOMA SIN UN ALITA HACE COMO DOS MESES. LA POBRE LA TENGO DENTRO DE UN CANASTO DE ROPA INVERTIDO. TENGO 5 GATOS Y DOS PERROS , POR LO CUAL ES PELIGROSO SOLTARLA,BUSCO UN REFUGIO PARA ELLA, PORQUE NO ES ADECUADO DONDE VIVE, PERO NO SE QUE HACER. NO LA PUEDO SOLTAR Y EXPONER A UNA MUERTE SEGURA. DENTRO DE TODO ESTA SANA, COME, SE BAÑA Y SUBE A UN FIERRITO DENTRO DEL CANASTO. SUS AMIGAS PALOMAS AUN LA VIENEN A VISITAR PORQUE ELLA AL PARECER LAS LLAMA. SI SABEN DE UN REFUGIO PARA AVES URBANAS. LO AGRADECERÍA MUCHO. GRACIAS. LETICIA, EL CORREO ES DE MI HIJA.

Ana S dijo...

Hola!! Disculpa, cómo te fue con tu colibri? Acabo de agarrar a uno que estaba en la calle y casi lo atropellan. Le fue bien con el ensure? Como aprendió a cazar? Este no come bichos. Gracias!!

Anónimo dijo...

Hola aqui les dejo un video de como preparar el alimento para colibrí herido o si es un bebe también le ayudara ya que muestra las cantidades y como preparar el alimento que incluye proteínas, muy buen video con ingredientes sencillo baratos que ayudan a estas aves tan hermosas!! SE LOS DEJO AQUI: https://youtu.be/m-hykcRubNs

Anónimo dijo...

Hola, hoy me encontre un pichon de colibri entre unas maderas de mi casa. Cuando lo encontre pense que habia muerto pero no fue asi.Esta con vida pero no mueve su cuerpo tanto ni se apoya pero lucha cuando lo toco. le di un poco de agua con azucar hervida y empezo a comer.Pero me gustaria saber si es normal que un pichon no levante su cabezita y se mantega de costado o que hago?

Anónimo dijo...

HOLA, ENCONTRE UN COLIBRI PICHON HACE TRES DIAS, ESTA ANIMADO Y COMIENDO EL ALMIBAR CON ENSURE CADA HORA DURANTE EL DIA, QUISIERA SABER CUAL ES EL COLOR NORMAL DE LAS HECES Y LA CONSISTENCIA, EL ESTA DEFECANDO DE COLOR AMARILLO ROJIZO TIPO AMBAR PEQUEÑAS CANTIDADES Y ALGO VISCOSO, INTENTE CONSEGUIR TURNO EN EL HOSPITAL ESCUELA PERO NO HAY HASTA MITAD DE MARZO Y UN VETERINARIO PARTICULAR ME SALE 400-500 PESOS LA CONSULTA

Anónimo dijo...

Buenas,
encontre anteayer un pichon de colibri en la jardin, su mama vino a alimentarle un par de veces y ya no vuelve, le estoy alimentando con agua azuzarada.
tiene el cuello torcido, aletea con fuerza pero no consigue alzar vuelo, solo da vueltas...
no se que hacer...

mau dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Isabel Medina dijo...

help! A mi casa siempre viene un colibrí. Lo encontré en el jardin, ahorita es de noche y lo puse en una cajita en lo oscurito pero no se ha dormido y tiembla. ¿Qué hago?

luis garcia dijo...

Necesito ayuda, rescate a uno pero creo que perdió el ojo izquierdo, y creo que eso es lo que no le permite volar prolongadamente que hago

Anónimo dijo...

Que insectos comen los picaflores pequeños? Como se los preparo?
Tenemos uno hace tres semanas. El veterinario sospecha que esta ciego