lunes, 28 de marzo de 2016

Dieta PICHÓN DE PALOMA

Cuando encontramos un pichón de PALOMA URBANA (Columba livia) debemos entender en primer lugar que ellos en la vida silvestre son TOTALMENTE dependientes de sus padres.

Dependen de su COMIDA, dependen de su CALOR, Dependen de su PROTECCIÓN. Por lo tanto, nosotros como padres adoptivos, debemos ofrecerle los mismos cuidados que ellos con sus padres tendrán.

Pichón de pelo amarillo

Si el pequeño tiene solo “pelitos” amarillos y aun no abrió sus ojitos, estamos ante la presencia de una recién nacido. A ésta edad requieren calor permanente de sus papas, porque al no tener plumas no pueden regular su temperatura. Deberás mantenerlo calentito las 24hs del día con botellas de agua caliente, un foco INDIRECTO (no de bajo consumo) o alguna otra fuente de calor (almohadilla térmica, estufa, , etc)


A èsta edad se alimentan de una sustancia que sus padres forman en su buche (leche de buche) que es altamente nutritiva y proteica y que además le proporciona al pichón las defensas necesarias hasta que su sistema inmunológico pueda madurar, y bacterias (buenas) que necesita para poder digerir el alimento. 

La dieta que corresponde a la primera imagen es la de RECIÉN NACIDO.
A la semana ya abrió los ojos pero aun no tiene plumas para regular su temperatura por lo deberemos seguir dándole calor hasta que tenga todo el cuerpito bien emplumado. Pero ya deberemos cambiar la dieta



Cuando ya esta emplumado y podemos ver que aun conserva algunos pelitos amarillos y ya tiene una colita corta, es un pichón de aproximadamente diez o quince  días de vida. A esta edad ya puede regular la temperatura durante el dia y se lo debe mantener abrigadito y a resguardo de corrientes de aire durante la noche La dieta consiste en Nestum 5 cereales en papilla preparada con agua, de consistencia cremosa y se le debe añadir pellets o croquetas de perro adulto de calidad PREMIUM (Eukanuba, Proplan o Royal Canin) preferentemente de arroz y pollo. Tres o cuatro por toma previamente remojadas y ablandadas, mezcladas con el Nestum o directamente en pedacitos e el pico. No se les debe dar agua sola con la jeringa (es peligroso porque puede aspirarla y ahogarse)  la misma que necesita esta contenida en la papilla. Para alimentarlo hay varios métodos, el mas común es con una jeringa. Como son mas grandes y comen mas que un pichon de torcaza o de culumina picuí, es conveniente usar una jeringa mas grande que la de tuberculina (las finitas de 1ml) Las de 5 o 10ml son mas apropiadas. La cantidad aproximada es de 20 a 25ml por toma en 4 tomas diarias. Dependera del tamaño del pichon, dado que a veces hermanitos de la misma edad tiene tamaños diferente, , por lo 
tanto de su tamaño o peso dependerá la cantidad.
En la foto son dos hermanitos de la misma edad y puede apreciarse la diferencia de tamaño/peso.



 SI ES PEQUEÑO ACA LES MOSTRAMOS COMO DARLE DE COMER CON SONDA PASTA DE AMBUCHE que es una pasta para pichones pequeños.












Lo ideal es :
  • pesarlo y darle el 10% de su peso en 3 o 4 tomas diarias. Es decir, si pesa 130g deberá recibir 3 tomas de  13 ml o 4 de 10ml, y así, conforme vaya creciendo, va aumentando la papilla, hasta que llegue a los 200 g que será cuando ya coma sola o cuando habrá que pasar a meterle semillas en el piquito.

Algunos pichones prefieren ser alimentados con una mamadera de fácil confección y en ese caso ellos solos introducen el pico y comerán todo lo que quieren hasta llenar su buchecito.
Se puede confeccionar con cualquier frasco plástico cuya boca se tapa con un globo el cual se sujeta con una gomita y se le practica una abertura donde el pichon puede meter el pico y tomar el alimento como si fuese el pico de sus papàs. Tambien sirve una jeringa de 20m a la que le cortaremos la punta dejando solo un cilindro y el embolo y en la punta pondremos el globo con la gomita

Siempre la papilla se prepara y se conserva en la heladera durante 24hs, luego se la debe tirar porque se fermenta y preparar una nueva. Se la debemos dar tibia, como para un bebe humano y no sacarla de la heladera  y dársela porque le hara muy mal.
Hay que controlar quedigiera la comida que le damos, es decir que a las tres horas de haber comido el buche debe haber desaparecido. Si esto no sucede algo malo esta pasando y deberas consultar con urgencia a un veterinario especialista en aves o quien te este guiando en la alimentación porque significa que esta lo que se llama “empastado”.
Si vemos que digiere correctamente a los aproximadamente 20 dias comenzaremos a incorporar en las tomas algunas semillas de trigo y sorgo o maíz previamente remojadas con agua caliente (4hs al menos) Pocas, cuatro o cinco de maiz o el equivalente en volumen de trigo y sorgo. Luego con suavidad y con la yema de los dedos y sin apretarlo, controlamos antes de darle de comer nuevamente si las semillas ya fueron digeridas, si es asi, podemos al principio darle en dos de las cuatro comidas, además del Nestum y el alimento balanceado, semillas remojadas.  Hay que tener en cuenta que en cuanto incorporamos las semillas las cantidades de Nestum serán menores porque estará comiendo además semillas y el balanceado ya en trocitos y mezclado en la papilla.

TODOS LOS CAMBIOS DE DIETA DEBEN SER PAULATINOS Y CONTROLANDO LA DIGESTIÓN Y DEPOSICIONES.

Ante cualquier problema volvemos a la dieta que estaba tomando y consultamos.
A esta edad ya deberíamos ofrecerle agua en un potecito y seguramente el pichón sumergirá el pico y beberá solo. También debemos dejarle aunque lo estemos alimentando, en una tarrito bajo semillas remojadas para que empiece a picotear y a comer solo. Es normal que tiren mas de lo que comen, pero asi aprenden. Se los puede incentivar “picando” nosotros con el dedo las semillas, porque ellos imitan a sus padres, pero de todos modos ya poseen el instinto de picotear todo objeto pequeño que vean.

 ir a  PICHONES A PUNTO DE COMER SOLOS







Gracias Noelia Aranda por este gráfico que nos ayudará a ver dónde está el conducto de la respiración.



cuando ya crecen y se largan a comer solos esta es su dieta 
DIETA DE PALOMA ADULTA

                                      







¿QUERES AYUDARNOS? 

DONA o HACETE SOCIO DE PÁJAROS CAÍDOS



Doná para ayudarnos hace clic aquí

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Porqué no ponen donde llevar a una paloma caída en distintos barrios. Ponen pavadas y eso no.

Anónimo dijo...

Hola, buenos dias, hoy me encontre un pichon de paloma de unos 15 dias, lo ataco un perro, yo lo estoy cuidando, queria saber que tipos de cuidados debo realizar con el pichon, es la primera vez que rescato uno, desde ya gracias.

Mabel Gautreaux dijo...

Hola, hace una semana recogimos una palomita bebé en la calle, tenia una herida debajo de un ala, ahora con ayuda de mi vecina veterinaria ya se ha sanado, pero no come por si sola, y sus patitas no se si es congénito, pero no puede sostenerse con ellas, ni tampoco volar, necesito saber qué hacer, y dónde podría dejarla, ya que no puedo cuidarla yo, ademas no tengo espacio.
Agradecería orientación.
Gracias de ante mano.