Alimentación para Aves INSECTIVORAS - ZORZAL -BENTEVEO - CALANDRIA - HORNERO

Esta alimentación puede darse a pichones rescatados de:
Zorzal, Calandria, Benteveo, Martín Pescador,  y Tordo.


¿como sé que especie es?





-  No abrió los ojos, ni tiene pluma 
-Abrió los ojos, ya tiene pluma
-  Es un Juvenil, vuela pero no llega al árbol


Pertenecen a la familia de aves nidícolas, caracterizadas por el hecho de que sus crías salen del huevo sin estar completamente desarrolladas; nacen sin plumas y dependen de sus padres para su desarrollo; ellos los criarán dándoles calor, los alimentarán y les enseñarán las conductas necesarias para su supervivencia.
Por lo tanto al rescatar un pichón, debemos darle cuidado, alimentación y estimulación, de la manera más parecida a como harían sus padres.

Si encontramos un pichón de alguna de estas aves, debemos de inmediato tratar de localizar a sus padres. Se puede poner el ave en una cajita, en un lugar elevado y alejarse para ver si los padres se acercan; esta opción requiere de la estricta vigilancia del humano, para protegerla del ataque de depredadores (gatos, perros, otras aves). A veces, logran volver con ellos; otra opción es tratar de localizar el nido y devolver el pichón al mismo.
En ocasiones, los padres vuelven, se los ve rondar el pichón, pero no pueden llevarlo consigo; en ese caso, se puede poner el pichón dentro de una jaula, a la vista de los padres, con los barrotes lo suficientemente separados como para que los ellos puedan alimentarlo; a la noche, no puede quedar a la intemperie pues es peligroso: se lo debe entrar a la casa a última hora de la tarde  y se lo saca a primer hora de la mañana. Toda esta situación debe ser siempre estrictamente controlada para evitar el ataque de depredadores; la alimentación de los padres, puede complementarse con alimentación manual. Una vez que el pichón haya crecido, se le abre la jaula para que vuele con sus padres. Este método SOLO se aplica a pichones emplumados que puedan moverse por si mismos y regular su temperatura.



-  No abrió los ojos, ni tiene pluma 


Dieta de Pichón recién nacido: 
3 primeros días de vida (pichón con ojos cerrados y plumón), ver el siguiente video:


Son aves que deben comer cada 30 minutos, desde que sale el sol hasta que se pone. Si se da el caso de que lo encontramos por la noche, no podemos esperar hasta el día siguiente para alimentarlo porque no sabemos cuánto tiempo lleva sin ingerir nada de alimento.
La cantidad de alimento que ingieren es muy poquito, por ello debe darse cada poco tiempo. 

Vamos a prepararle dos papillas:
La primera parte:
- 3/4 Alimento balanceado de calidad, previamente remojado, lo pisamos.
- 1/4 de manzana rallada.
- Un poquito de balanceado de insectívoros o insectos secos.
Todo esto ligado con un poquito de Nestum multicereal. Esta seria la parte más seca del alimento y debemos dársela con la ayuda de algún palillo que no tenga una punta filosa (por ejemplo, un palillo de plástico para revolver el café)

La segunda parte, va a estar formada solo por:
- Pasta de embuche (que se prepara según lo que indique la marca)
- Y un poco de Nestum multicereal 
Se hidrata con agua, NUNCA CON LECHE. Por esta papilla el pichón incorpora el agua. NO le damos agua sola porque es muy fácil mandarla a los pulmones.


-Abrió los ojos, ya tiene pluma


Dieta de Pichón los primeros días de vida
(asoman las primeras plumas, como cañones o “canutos”)




¿Qué alimento le ofrezco?  

Opción 1: se continua con las papillas descriptas anteriormente (Balanceado, Nestum, Pasta de cría, insectos secos y Manzana Rallada. Si se pueden incorporar más insectos, mucho mejor.

Opción 2: Se prepara una papilla blanda con agua tibia, con un producto denominado “pasta de embuche para pájaros insectívoros” o "Balanceado para insectívoros", que contiene todos los nutrientes que necesita y en las proporciones requeridas, lo que evitará que se empaste el buche. Puede  ser “Alimento CeDe para insectívoros”, o “Insect Patee Orlux” u otro.

Opción 3: Alimento a base de bichos. ver el flyer modelo
ESTA DIETA ES APROXIMADA, POR FAVOR CONTACTAR A UN VOLUNTARIO QUE PUEDA GUIARTE


  Es un Juvenil, vuela pero no llega al árbol



Opción 4: durante dos o tres días, COMO MAXIMO, podemos ofrecerle pedacitos de alimento balanceado calidad premium. Esto NO reemplaza a los insectos pero es una buena fuente de proteínas.











Importante: debe respetarse siempre la dieta enumerada y las proporciones indicadas; caso contrario, el ave no tendrá los nutrientes necesarios para un adecuado desarrollo y crecimiento.

Es importante tener en cuenta la temperatura de la papilla: ésta debe ser tibia nunca fría de la heladera, pero hay que tener especial cuidado en que no esté excesivamente caliente. Lamentablemente son bastante habituales las lesiones de buche por esta causa, una forma de estar seguros de si la temperatura es adecuada, es probarla en la cara interna de la muñeca, como la mamadera de los bebes.

La papilla debe prepararse diariamente, ya que de un día para otro puede fermentarse; durante el día, debe guardarse en la heladera, y si se la entibia con  micro-ondas, tener en cuenta que éste a veces calienta de manera irregular; para evitar quemaduras, revolverla y controlar especialmente antes de dárselo.

Paulatinamente, incorporar Tenebrios o Zophobas (“gusano de la harina”, se consiguen en veterinarias especializadas o en “mercado libre”), al principio hay que dárselos muertos, luego él mismo los matará antes de comerlo. Se les dan de a uno, llegando a darle luego de unos días, unos  6 tenebrios o 3 zophobas por día. El alimento vivo lo incentiva a alimentarse por sus propios medios.




También incorporar de a poco, variedad de frutas (manzana, ciruela, pera, uva), verduras (zanahoria, zapallito, pepino crudos, etc) y bayas (rallado, dentro de la papilla) .




¿Cómo le doy este alimento ? 
La técnica de alimentación es manual, los primeros días, se lo alimenta con una jeringa (de las finitas llamadas  tuberculinas, sin la aguja) o un gotero: con cuidado le abrimos el pico y depositamos un poco de la pasta, a modo de bocaditos, hasta completar toda la ración. Es importante depositar la pasta en el fondo del pico y no vaciar la jeringa de golpe, ya que tienen los conductos respiratorios en la mitad del pico y debemos evitar que el pichón se ahogue, al generarse una falsa vía.

Hay que lograr que abra voluntariamente el pico; para ello se puede mover la jeringa delante de él, a modo de “avioncito” y chiflando (esto emulará el vuelo de los padres y lo estimulará a que habrá la boca.
Ver: 









Es habitual que al principio se nieguen a abrir el pico, ya que nos temen, incluso llegan a hacerse los muertos; por eso este primer momento requiere de paciencia; debemos  ser suaves pero insistentes, hasta lograr que tome confianza y se deje alimentar.  
A medida que sea más grande, la papilla será cada vez más sólida, con inclusión de fruta y verdura rallada, y utilizaremos un palito (tipo revolvedor de café) a modo de cucharita para introducirle el alimento en el fondo del pico. 


¿Qué cantidad de alimento?

Se lo debe alimentar a demanda: los primeros días de vida, necesitan comer cada media hora, durante las horas de luz (desde que sale el sol y hasta que se pone).
A medida que crece, las ingestas serán más espaciadas y comerá más cantidad cada vez. El buche es pequeño y se encuentra ubicado lateralmente
Importante: antes de empezar a darle de comer hay que cerciorarse que el buche esté completamente vacío. Si el buche no se vacía, consultar con urgencia al especialista

Dieta de Pichón a partir del segundo mes
El “destete” se logra durante el segundo mes; hay que ofrecerle el alimento para que lo tome solito; se pone el alimento en potes para que comience a picar solo; los gusanos vivos, llaman su atención y lo estimulan a comer solo 
Al principio no lograrán ingerir la cantidad que necesiten para alimentarse, por lo cual, será un período de transición en que comerán solitos pero continuarán recibiendo alimentación manual; sugerimos comenzar por suspender la toma manual de la mañana; a medida que veamos que come bastante, suspendemos el resto de las tomas manuales y dejamos sólo la última de la tarde, que será la última que se suspenderá. 
El agua se debe poner en un recipiente y aprenderán a beber solos.

¿Qué cantidad de alimento?
Se lo debe alimentar a demanda aproximadamente cada 2-3 horas, durante las horas de luz (desde que sale el sol y hasta que se pone). A medida que coma solo, será él quien gradúe sus ingestas.

Dieta de los adultos: DEPENDE LA ESPECIE 
En cautiverio, su dieta es la siguiente:
Alimento balanceado para insectívoros (marcas Orlux, Ce De, Ibis etc) 
Alimento vivo: Insectos, gusanos, lombrices, tenebrios(2 por por día) o zophobas(3 por día) 

Trocitos de pollo magro, al Benteveo y al Martín pescador se le da también pescaditos de río; se les debe poner en un recipiente con agua, y ellos los pescarán.

Frutas y verduras picadas, en menor proporción. Frutas: manzana, ciruela, pera, uvas, naranja, durazno, etc; si se consiguen frutas silvestres mejor aún, como moras, nísperos o el fruto de la palmera pindo. Verduras: Zanahoria cruda rallada, zapallito, pepino, ají morrón, tomate, etc. Papa y zapallo hervidos. 

Agua fresca todos los días


Por ejemplo:



  









Alimentos prohibidos: 
Leche (a ningún ave debe darse leche, recordemos que nos mamíferos)
Dulces, helados, pasteles, golosinas.
Alimentos humanos: Sobras de comida, condimentos, frituras, snacks, gaseosa, café, chocolate, galletitas, jugos artificiales, leche de soja, enlatados, conservas, pastas rellenas, semillas saladas, embutidos, etc…

Atención!: dado que ellos comen espontáneamente los bichitos que encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado de evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación

Cuidados generales
Signos para evaluar su salud: 
Las deposiciones: tener en cuenta consistencia, color y olor; si es líquida o verde brillante es signo de alarma
El plumaje, debe verse sano y brillante
El estado de ánimo: debe ser despierto y vivaz; somnolencia, inapetencia, apatía. indican enfermedad y requieren consultar al especialista de aves con urgencia.



Es importante revisar bien su cuerpo: si se detectan bultitos, puede tratarse de una enfermedad parasitaria, larvas de mosca que se van desarrollando afectando a los tejidos y los órganos; es muy nocivo para su salud y deben sacarse inmediatamente. La técnica recomendada por nuestro veterinario consultor, es la siguiente: con un hisopo con Pervinox, tocar el orificio de entrada donde se aloja el gusano; cuando asome, retirarlo con pinza de cejas, completamente. En ocasiones, suele haber varios distribuidos por el cuerpo. Ver vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=n1xow9QB-zs
Es recomendable una visita al veterinario especialista de aves, para un chequeo general, que incluya análisis de materia fecal e hhisopado de buche, ya que aún cuando se los vea bien, es habitual que tengan parásitos, lo que les ocasiona la muerte.


¿Dónde tenerlos?
Los pichones no soportan el frío y necesitan mucho abrigo; a la hora de dormir; si estuvieran con sus padres estarían debajo de sus alas por lo cual es recomendable mantenerlos en una caja, en un ambiente templado; se debe armar una especie de nido, con trapitos (sin hilachas) y servilletas de papel (para que sea de fácil limpieza, ya que deberán cambiarse diariamente) Es importante  verificar la temperatura corporal del animal, (que normalmente es mayor que la del ser humano), su pico y patitas no deben estar fríos. Le podemos dar calor poniendo una bolsa o botellitas con agua caliente (agua de canilla caliente, para evitar un exceso de temperatura y si están demasiado calientes envolverlas en un trapo para evitar que el ave se queme); otra opción es poner la caja en la proximidad de una hornalla o estufa, pero controlar constantemente la temperatura de la caja, ya que el exceso de calor las puede matar; además necesitan aire puro, cuidado con el exceso de monóxido de carbono. También se les puede dar calor, con una bombita de luz (no bajo consumo) apuntando a la caja, pero se debe tapar con un cartón o tapa para que tengan oscuridad durante la noche; si se acurrucan abajo de la lamparita, es que tienen frío, si están dispersos y respirando con dificultad, están sobrecalentados, conviene poner la lámpara en un lateral de la caja, para que elijan estar bajo el calor o alejarse un poco. Si se lo nota hipotérmico, calentarle las patitas con un secador de pelo, con mucho cuidado de que no se queme.
A partir de las dos-tres semanas de vida aproximadamente, es necesario que tome un poquito de sol, pero hay que ponerlo en un lugar con semi-sombra, o que pueda moverse hacia la sombra, ya que mucho tiempo de sol directo puede matarlo;  esta situación requiere de la estricta supervisión de una persona, para que el pichón no sea víctima del ataque de un depredador (gatos, rapaces, perros, etc); al caer el sol, lo entramos, siempre.




Cuando es más grandecito, se lo puede poner en una jaula, lo más grande posible, debe tener como mínimo dos palos para posarse; éste es un momento muy delicado, ya que rápidamente van haciendo progresos en su vuelo, y es peligroso que se escapen, pues no están preparados para sobrevivir solos, por lo cual, es importante extremar los cuidados en casa al momento de tenerlos sueltos. El animal debe estar en un lugar ventilado y al sol, pero siempre dándole la posibilidad de tener un lugar de sombra. Cuidarlos de las bajas temperaturas del invierno, y sobretodo de las corrientes de aire y los cambios bruscos de temperatura; no debe quedar afuera durante la noche y la jaula debe taparse con un trapo para que descanse mejor.
Importante: la exposición a un ventilador o a un aire acondicionado, puede provocarles la muerte.
La jaula debe limpiarse todos los días (retirar excremento, comida y agua), y desinfectarse con lavandina cada 15 días.
Necesitan bañarse y lo hacen con frecuencia, por lo que es necesario colocar todos los días  un recipiente poco profundo, en el cual entren cómodamente
Importante: dado que ellos comen los bichitos que encuentran en la casa o el jardín, se debe tener especial cuidado en evitar el uso de insecticidas, pues corren grave peligro de intoxicación. 
Si hubiera niños en la casa, recuerden que los animales no son juguetes, es importante enseñarles a que los respeten y que los cuiden, podemos decirles que los observen y les lleven su alimento, pero que no los toquen demasiado, ni los asusten con ruidos o persecuciones. Las aves necesitan de un ambiente tranquilo y oscuro a partir de la caída del sol, para poder descansar tranquilos.
Es importante recordar que las situaciones de estrés, (como miedo, falta de descanso, etc.), atentan de manera  determinante sobre su salud.

Pensando en su futuro…
¿LO LIBERAMOS?, ¿CÓMO?
La liberación de un ave, para que sea exitosa, no se puede improvisar; debe ser planificada y organizada, más aún cuando la criamos desde pichón.
Aconsejamos leer la siguiente información: has clic aquí!!

Además…
Muchas veces, se compra un pichón como juguete para un niño, o por que nos resulta bonito, sin tener en cuenta que el ave crecerá, ocupará espacio, ensuciará y requerirá de cuidado y atención. Recuerde también que está prohibida la caza y comercialización de aves silvestres, que ésta es una práctica cruel que conlleva el sufrimiento y la muerte de muchos ejemplares. 

Si queremos tener un ave en casa, debemos asegurarnos de que no haya sido sacada de su hábitat. Además, podemos contactarnos con asociaciones proteccionistas y colaborar en el cuidado de un ave discapacitada, que ya no puede ser reinsertada en su medio natural.




Si tenés alguna duda podés consultar en nuestra pagina de Facebook, a la brevedad una voluntaria contestará todas tus preguntas.

Les recordamos que las consultas realizadas en el blog NO serán respondidas.